miércoles, 1 de julio de 2009

Gripe porcina: San Luis y Santa Fe suspendieron las clases

El ministro de Salud de la Santa Fe, Miguel Angel Capiello, anunció este lunes (29/06) la suspensión de clases hasta el 27 de julio, para evitar el contagio del virus n1h1. Esta provincia se suma a San Luis, que decretó la clausura por una semana de todos los establecimientos educativos para frenar el avance de la nueva enfermedad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Esta mañana el ministro de Salud de la Santa Fe, Miguel Angel Capiello, anunció la suspensión de clases hasta las vacaciones de invierno por lo que los chicos retornarán a las aulas el 27 de julio. Además se levantaron las actividades masivas gubernamentales aunque si se realizarán con normalidad las elecciones internas del próximo 5 de julio.
Así, esta provincia se suma a San Luis, que decretó la clausura por una semana de todos los establecimientos educativos para frenar el avance de la nueva enfermedad.
"Se ha decidido suspender la asistencia de los niños y jóvenes a las aulas hasta las vacaciones de invierno", dijo Capiello tras recordar que hasta este momento ya eran más de 170 las escuelas cerradas en la provincia.
"Teniendo en cuenta que es un virus nuevo con alta transmisibilidad y baja mortalidad, estamos recomendando a todo la sociedad el distanciamiento social como la medida más importante. Hoy es necesario que la sociedad mantenga esta conducta", dijo el ministro con voz pausada y renovando el pedido de colaboración.
"Queremos reiterar el compromiso que deben asumir los ciudadanos con las medidas preventivas que estamos tomando", dijo.
Además señaló que "la suspensión de otras actividades quedarán a criterio de las personas participantes y sus organizadores". "Desde el gobierno sólo se suspenderán todas las actividades públicas gubernamentales masivas". Y aclaró que las elecciones se realizarán el próximo domingo 5 de julio con normalidad.
Es decir que no habrá suspensión de actividades privadas y públicas como cines, teatros, recitales, bares, boliches y espectáculos deportivos. Por ahora todas las actividades siguen siendo normales aunque con la recomendación de mantener el "distnciamiento social" y el "autoaislamiento" si se presentan síntomas.
En tanto el ministro aclaró que los comedores escolares llevarán las raciones a cada chico a su domicilio. Además la titular de la cartera, Elida Rasino, recomendó actividades pedagógicas para "transitar estos días hasta el inicio de las vacacioes de julio, e implementar seguimientos de los alumnos".

lunes, 29 de junio de 2009

Influenza A: San Luis suspendió por una semana las clases en toda la provincia

El ministro de Medio Ambiente de San Luis, a cargo también de la cartera de Salud, Eduardo Gomina, anunció que a partir de hoy lunes las escuelas de la provincia no dictarán clases durante una semana en ninguno de sus niveles, a partir del avance de la influenza A, que en la provincia motivó un 50 por ciento de ausencia del alumnado la semana pasada.Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia hay cinco casos confirmados del virus H1N1 y en estudio otros 30, cuyas muestras están en el Instituto Malbrán a la espera de ser confirmados o descartados.Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, el ministro Gomina no descartó que haya más casos confirmados en las próximas horas.Asimismo, el funcionario explicó que se dio aviso al hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires porque tres casos confirmados son de chicos que se hicieron atender en ese centro asistencial.Gomina también invitó al rector de la Universidad Nacional de San Luis, Luis José Riccardo, a que adhiera a la medida, que cuenta con el apoyo de la ministra de Educación provincial, Silvia Rodríguez.Por su parte, la Universidad Provincial de la Punta se sumó a la iniciativa, según informó la ministra del Progreso, Alicia Bañuelos.También notificaron a las provincias de Cuyo para que se sumen a esta propuesta, mientras que la recomendación para los padres es que "no dejen ir a los chicos al cine ni al shopping" porque sino "no sirve" suspender las clases.Según explicaron, esta acción se tomó por recomendación de especialistas epidemiológicos que monitorearon la provincia la semana pasada y vieron que se produjo el pico más alto del virus de la influenza estacionaria.Un dato que refleja esta realidad, a pesar de ser extraoficial, es que los centros de salud, privados y públicos sólo cubren las guardias.Se suspendieron los controles ante la gran demanda de pacientes, en especial niños, porque los servicios médicos están "casi saturados".
Fuente: NA

miércoles, 3 de junio de 2009

Para los expertos, el caso de polio en San Luis no adelanta un brote


El epidemiólogo Gerardo Laube aseguró en Radio 10 que lo ocurrido "no es una situación de alarma". Reiteró que la propia vacuna le produjo la enfermedad porque el bebé tiene un problema de defensas
El especialista explicó en Radio 10 que lo que le ocurrió al menor de 13 meses que enfermó de polio en San Luis está muy lejos de constituirse en el primer paso de una epidemia."No es una situación de alarma, no es una situación de brote ni de preocupación", sostuvo Laube, epidemiólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.Según señaló, "en este caso en particular (…) lo que produjo la enfermedad en el chiquito es una mutación del virus de la vacuna porque a la criatura, a partir de esto, se le ha detectado una alteración de sus defensas". Es decir que "ese virus propio de la vacuna, con su poder patógeno, le produjo la enfermedad".Para el especialista, este cuadro se da con muy poca frecuencia. "Cuando ingresa (el virus) en el organismo con algún déficit inmunitario puede, cada tantos millones de vacunados, resurgir su poder patógeno", explicó.El bebé de 13 meses afectado se encuentra en buen estado de salud, bajo medicación. Ya fue dado de alta."Debemos mantener siempre altas las tasas de vacunados porque es la única forma de mantener la enfermedad ausente de la población", finalizó Laube.

martes, 2 de junio de 2009

Un niño se enfermó de poliomelitis en San Luis

Una rara patología genética, que alteró las defensas del organismo de un bebé, le provocó esa enfermedad luego de recibir una dosis de la vacuna sabin oral
Un bebé que presentaba una rara patología genética que alteró las defensas de su organismo contrajo poliomielitis en Villa Mercedes, en San Luis, luego de recibir una dosis de la vacuna sabin oral, informaron hoy fuentes médicas.El director del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", de Villa Mercedes, Darío Maurer, explicó que "una gammaglobulinemia, que es una alteración en la defensa del organismo, le provocó que desarrollara un poliovirus derivado de la vacuna sabin"."Se trata de un caso de parálisis fláccida aguda", dijo el funcionario, y añadió que se enviaron todos los análisis "al Instituto Malbrán de Buenos Aires y nos han notificado que corresponde a una polio posvacunal".El afectado es un niño de un año y tres meses y se trata de "una polio por el mismo virus de la vacuna, porque este chiquito tenía una patología que no es común y ha desarrollado esta enfermedad", sostuvo.Maurer precisó que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el caso y publicó un informe detallado y que el niño fue trasladado al hospital Garrahan, de la Capital Federal."Es un caso de parálisis flácida por virus de la poliomielitis modificado y el niño fue vacunado con la vacuna sabin, porque no tenía el diagnóstico previo de la gammaglobulinemia, y le ha provocado que desarrolle la enfermedad", puntualizó. El médico consideró que "esta enfermedad debería estar absolutamente desterrada salvo que pase un caso como este, precisamente por las campañas de vacunación de toda la población en contra de la poliomielitis".
Fuente: Télam

lunes, 1 de junio de 2009

Gripe porcina: descartaron 3 casos y hay 6 sospechosos

Lo informó el Jefe del Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. En el país el número de enfermos asciende a 70 y que hay más de 15 mil en el mundo.
El Jefe del Subprograma de Epidemiología y Bioestadística Ignacio Pérez, informó que en la provincia fueron descartados tres casos de gripe porcina, pero que hay 6 personas que se encuentran en estado de sospecha. Además dijo que en la provincia, hasta ahora, no se ha producido ningún caso confirmado. Además recordó que en el país el número de enfermos asciende a 70 y que hay más de 15 mil en el mundo. Pérez señaló que las personas que manifiesten los síntomas de la influenza A, como fiebre superior a los 38 grados, tos, dolor de garganta y decaimiento general, por ejemplo, no deben automedicarse y sí deben concurrir a un profesional de la salud, lo más rápido posible. Comentó que para mayores informes, los interesados pueden comunicarse durante las 24 horas al teléfono 0800-222-1002, opción 5, o a través de la página web www.salud.sanluis.gov.ar.En referencia al dengue, el funcionario informó que se descaró el único caso que permanecía como sospechoso de la enfermedad.

viernes, 22 de mayo de 2009

Los pediatras de San Luis no aceptan más órdenes de DOSEP

Escrito por Raquel Wolansky
22-05-09----13:46
La Asociación de Pedriatría de San Luis tomó esta decisión a raíz de la suspensión que DOSEP le aplicó a un miembro de la entidad por seguir cobrando un plus de 10 pesos.La Asociación de Pediatría depende del Círculo Médico de San Luis. La semana pasada el Círculo había convenido con el Gobierno no cobrar más ese plus, sin embargo, los pediatras seguían cobrándolo.Ayer le notificaron al Círculo Médico que suspendían a un prestador (pediatra) miembro de la Asociación por no cumplir con el convenio existente.La Asociación que nuclea a 38 pediatras de la ciudad de San Luis decidió no prestarle más servicios a DOSEP hasta que se levante la suspensión del profesional y se solucione el conflicto.La coordinadora de la obra social, Elisa Muñoz informó que "hoy, el Círculo Médico le notificó que no avala la medida de la Asociación de Pediatría, además de solicitarle que cualquier tipo de negociación siga canalizándolo con dicha entidad".De ahora en adelante, se estima que unos 20.000 niños afiliados a DOSEP, les costará 50 pesos a cada uno de ellos por cada consulta médica.

lunes, 27 de abril de 2009

San Luis participa en la jornada ‘Salud y Seguridad en el Trabajo en Tiempo de Crisis’

El jefe del Programa Relaciones Laborales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Alberto Lindow, disertará en Mendoza este lunes durante la jornada “Salud y Seguridad en el Trabajo en Tiempos de Crisis”.
El evento, es organizado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y se realizará el 27 y 28 de abril. Cabe destacar que el programa recrea un espacio para el desarrollo del diálogo social en prevención en riesgos laborales, a través de cuatro eventos simultáneos que se realizarán en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.
El funcionario puntano disertará a partir de las 16:20, en el panel 3 de la Sede Mendoza, sobre el tema “Debilidades y fortalezas de la inspección en higiene y seguridad en el trabajo”.
Esta actividad se realiza en el marco de la sexta Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

lunes, 20 de abril de 2009

Se realizó ablación múltiple en San Luis


El sábado 19, en un proceso ininterrumpido de 24 hs, el quirófano del Policlínico de San Luis fue el escenario de la ablación de corazón, hígado y dos riñones.
En la madrugada del 18 de abril, en el Policlínico de San Luis, comenzó el proceso de ablación multiorgánica en una donante puntana, coordinado por el Cucai Luis.
"Agradecemos profundamente la solidaridad de la familia de la donante por este gesto, a la vez que también destacamos el excelente desenvolvimiento de nuestros equipos médicos", manifestó en rueda de prensa el Ministro de Salud, Adrián Garraza.
Los órganos extraídos son el corazón (que fue recibido en Buenos Aires), el hígado (que lo recibió un paciente en Córdoba) y los dos riñones (cuyo destino fue Mendoza). "Por primera vez, un equipo de profesionales médicos de San Luis participó en una ablación múltiple, en esta caso, la renal", aseguró el Coordinador del Cucai Luis, Dr. Antonio Tilca. Y agregó: "Hubo excelencia profesional en todo el equipo médico y de enfermeros intervinientes en los Dres. Darío Maurer y Daniel José, en el equipo de cirugía, de quirófano y en el Laboratorio, quienes trabajaron de forma conjunta con médicos del Incucai".
La ablación y el proceso asociado a ésta se extendió por cerca de 24 hs.
La Dra. María Eugenia García, coordinadora hospitalaria del Cucai Luis, también rescató el valor de la familia, así como el profesionalismo médico.
Durante la conferencia de prensa, también participó el Sub Comisario Claudio Latini, quien hizo referencia al operativo de seguridad que se llevó a cabo, por ejemplo en el acompañamiento hasta aeropuerto y la autopista de los órganos.

El Algarrobo Abuelo símbolo ecológico y turístico de la Provincia de San Luis


El proyecto “Hijos del Algarrobo Abuelo”, extiende al Algarrobo Abuelo por el mundo mediante donaciones, como símbolo de la Provincia. Los retoños lo hacen abuelo y mientras haya un retoño, este proyecto tiene vida. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, los retoños del milenario árbol -ubicado en la localidad de Merlo, San Luis- inmortalizado como la “Catedral de los Pájaros”, por el poeta merlino Antonio Esteban Agüero, son donados para ser plantados en instituciones educativas, deportivas, municipales y espacios públicos, entre otros lugares.
Algunos de sus retoños llegaron hasta Estados Unidos y diversas latitudes de nuestro país. En numerosas oportunidades, fueron entregados a personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional por ser declarado árbol provincial, un símbolo de nuestra identidad como puntanos.
El titular del Proyecto “Hijos del Algarrobo Abuelo”, Héctor Cacace, destacó que el Estado provincial es quien resguarda al Algarrobo Abuelo en Piedra Blanca Abajo, en la Villa de Merlo. Perteneciente a la especie Prosopis alba, el árbol cuenta con una antigüedad estimada de mil años.
El proyecto tiene como objetivo, la reproducción de retoños del Algarrobo Abuelo para ser “institucionalizados” mediante donaciones, como símbolo de la provincia. El Algarrobo Abuelo está protegido por la Ley Provincial Nº II-0052-2004 (5455 R), como Patrimonio Cultural de la Provincia. El árbol, se encuentra incorporado como Monumento Natural Provincial en la Ley Provincial IX-0309-2004 (5421); mientras que la especie fue declarada árbol símbolo de la Provincia y protegido por Ley Provincial Nº II-0050-2004 (5652).
Las semillas se sacan del suelo donde está el árbol y se germinan en un vivero. De allí crecen los plantines que son donados a todas aquellas instituciones que quieran contar con un retoño del Algarrobo Abuelo en sus predios. El Subprograma, a través del proyecto, le entrega a los nuevos custodios del símbolo provincial, un certificado que garantiza la autenticidad del origen del retoño. El proyecto surgió por el año 2001. Es un monumento natural y cultural de San Luis, que “a través de la donación de los retoños, busca transmitir a todas las generaciones la importancia de nuestro símbolo provincial, en cuanto a la flora autóctona local”, indicó.
Testigo fiel de la historia provincial
El viejo árbol, destacó Cacace, fue un hito de referencia en el Siglo XVI en la zona de influencia del Cacique Yungulo, jefe de los Comechingones — según testimonios escritos de los descubridores y conquistadores tiempo atrás—. Personalidades de la historia nacional desfilaron al pie del grueso árbol, entre los que se ubican los llaneros de Facundo Quiroga, el Marques de Sobremonte, el General José María Paz, el General Juan Esteban Pedernera, el Coronel Juan Pascual Pringles y el General Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza. “El árbol convivió con los aborígenes, fue testigo de la conquista y la organización nacional”, apuntó Cacace. Lo visitaron para pintarlo artistas como don Luis Cordovilla, José Malanca, José Manuel Sabin, Palmira Scrosoppi de Contursi, Héctor Bianco y Manuel Jiménez, entre otros.
“Hace mil años la paloma trajo tu menuda simiente por el aire y la sembró donde tú estás ahora...” escribía Antonio Esteban Agüero, máximo exponente de la poesía sanluiseña. También encontramos entre sus celebres definiciones del árbol en las “Cantatas del Abuelo Algarrobo”, frases como “Catedral de los Pájaros”, “Abuelo de barbas vegetales”, “Padre y Señor del Bosque” y “Algarrobo Natal”, figuras poéticas que lo destacaron en el país y el mundo.

lunes, 13 de abril de 2009

Inauguran obras de infraestructura hospitalaria por más de 7 millones de pesos


En el marco de las políticas de desarrollo social y obra pública aplicadas por el Gobierno de San Luis, el Ministerio de Salud, inauguró este martes en el Policlínico de la ciudad de Villa Mercedes, una guardia pediátrica, una sala de internación y consultorios externos.
La obra, que prevé una inversión de más de $ 7.000.000, ($ 5.400.000 en infraestructura y $ 2.200.000 en equipamiento), consta de una guardia pediátrica con shock room, una sala de internación para cirugía con capacidad para 37 camas y 45 consultorios externos; equipados con mobiliarios, camas de internación y mesas de anestesia, equipamiento de alta complejidad, con monitores y respiradores, entre otros.

El acto inaugural, que conmemoró además el Día Mundial de la Salud, contó con la presencia del ministro de Salud, Adrián Garraza, miembros de su gabinete, funcionarios gubernamentales, el diputado nacional, Mario Raúl Merlo, intendenta municipal y gabinete y fuerzas vivas.

Durante el evento, Garraza señaló que "Queremos que los centros de salud sean lugares de puertas abiertas que respondan a las necesidades de la comunidad. Y esta obra así lo refleja", concluyó.

Desde el Ministerio de Salud, informaron que para un mejor funcionamiento del nosocomio, se han incorporado 14 enfermeros al sector internación y se rubricó un convenio con la Universidad Católica de Cuyo para la realización de prácticas hospitalarias en el nosocomio villamercedino (correspondientes a las carreras de Instrumentador Quirúrquico, Obstetricia y Enfermería).

Al finalizar el acto, la comitiva ministerial se dirigió al Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Celestina de Villa Mercedes, donde se inauguraron las refacciones edilicias realizadas al Centro de Salud.

Las obras en Villa Celestina fueron en cubierta de techos, reparación de cielorrasos, cambio de pisos y zócalos, reemplazo de azulejos, reparación de carpinterías interiores y exteriores, arreglo de desagües pluviales, instalación de conexión eléctrica. El monto de las obras es de casi 52 mil pesos y beneficia a las más de 7000 personas que viven en el barrio.

Acuerdo de Capacitación entre Ministerio, Municipalidad y Bomberos Voluntarios

En el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Villa Mercedes, se llevó a cabo el martes por la noche, la firmó un acuerdo entre el Programa de Atención Primaria de la Salud, Área Centros de Atención Primaria de la Salud, Defensa Civil Municipal y Bomberos Voluntarios, para la capacitación en primeros auxilios y emergencias, entre otras acciones.

Además, se contó con la exposición sobre proyectos y trabajos comunitarios de diferentes efectores de salud del Primer Nivel de Atención de la Provincia de San Luis.