lunes, 29 de junio de 2009

Influenza A: San Luis suspendió por una semana las clases en toda la provincia

El ministro de Medio Ambiente de San Luis, a cargo también de la cartera de Salud, Eduardo Gomina, anunció que a partir de hoy lunes las escuelas de la provincia no dictarán clases durante una semana en ninguno de sus niveles, a partir del avance de la influenza A, que en la provincia motivó un 50 por ciento de ausencia del alumnado la semana pasada.Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia hay cinco casos confirmados del virus H1N1 y en estudio otros 30, cuyas muestras están en el Instituto Malbrán a la espera de ser confirmados o descartados.Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, el ministro Gomina no descartó que haya más casos confirmados en las próximas horas.Asimismo, el funcionario explicó que se dio aviso al hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires porque tres casos confirmados son de chicos que se hicieron atender en ese centro asistencial.Gomina también invitó al rector de la Universidad Nacional de San Luis, Luis José Riccardo, a que adhiera a la medida, que cuenta con el apoyo de la ministra de Educación provincial, Silvia Rodríguez.Por su parte, la Universidad Provincial de la Punta se sumó a la iniciativa, según informó la ministra del Progreso, Alicia Bañuelos.También notificaron a las provincias de Cuyo para que se sumen a esta propuesta, mientras que la recomendación para los padres es que "no dejen ir a los chicos al cine ni al shopping" porque sino "no sirve" suspender las clases.Según explicaron, esta acción se tomó por recomendación de especialistas epidemiológicos que monitorearon la provincia la semana pasada y vieron que se produjo el pico más alto del virus de la influenza estacionaria.Un dato que refleja esta realidad, a pesar de ser extraoficial, es que los centros de salud, privados y públicos sólo cubren las guardias.Se suspendieron los controles ante la gran demanda de pacientes, en especial niños, porque los servicios médicos están "casi saturados".
Fuente: NA

miércoles, 3 de junio de 2009

Para los expertos, el caso de polio en San Luis no adelanta un brote


El epidemiólogo Gerardo Laube aseguró en Radio 10 que lo ocurrido "no es una situación de alarma". Reiteró que la propia vacuna le produjo la enfermedad porque el bebé tiene un problema de defensas
El especialista explicó en Radio 10 que lo que le ocurrió al menor de 13 meses que enfermó de polio en San Luis está muy lejos de constituirse en el primer paso de una epidemia."No es una situación de alarma, no es una situación de brote ni de preocupación", sostuvo Laube, epidemiólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.Según señaló, "en este caso en particular (…) lo que produjo la enfermedad en el chiquito es una mutación del virus de la vacuna porque a la criatura, a partir de esto, se le ha detectado una alteración de sus defensas". Es decir que "ese virus propio de la vacuna, con su poder patógeno, le produjo la enfermedad".Para el especialista, este cuadro se da con muy poca frecuencia. "Cuando ingresa (el virus) en el organismo con algún déficit inmunitario puede, cada tantos millones de vacunados, resurgir su poder patógeno", explicó.El bebé de 13 meses afectado se encuentra en buen estado de salud, bajo medicación. Ya fue dado de alta."Debemos mantener siempre altas las tasas de vacunados porque es la única forma de mantener la enfermedad ausente de la población", finalizó Laube.

martes, 2 de junio de 2009

Un niño se enfermó de poliomelitis en San Luis

Una rara patología genética, que alteró las defensas del organismo de un bebé, le provocó esa enfermedad luego de recibir una dosis de la vacuna sabin oral
Un bebé que presentaba una rara patología genética que alteró las defensas de su organismo contrajo poliomielitis en Villa Mercedes, en San Luis, luego de recibir una dosis de la vacuna sabin oral, informaron hoy fuentes médicas.El director del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", de Villa Mercedes, Darío Maurer, explicó que "una gammaglobulinemia, que es una alteración en la defensa del organismo, le provocó que desarrollara un poliovirus derivado de la vacuna sabin"."Se trata de un caso de parálisis fláccida aguda", dijo el funcionario, y añadió que se enviaron todos los análisis "al Instituto Malbrán de Buenos Aires y nos han notificado que corresponde a una polio posvacunal".El afectado es un niño de un año y tres meses y se trata de "una polio por el mismo virus de la vacuna, porque este chiquito tenía una patología que no es común y ha desarrollado esta enfermedad", sostuvo.Maurer precisó que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el caso y publicó un informe detallado y que el niño fue trasladado al hospital Garrahan, de la Capital Federal."Es un caso de parálisis flácida por virus de la poliomielitis modificado y el niño fue vacunado con la vacuna sabin, porque no tenía el diagnóstico previo de la gammaglobulinemia, y le ha provocado que desarrolle la enfermedad", puntualizó. El médico consideró que "esta enfermedad debería estar absolutamente desterrada salvo que pase un caso como este, precisamente por las campañas de vacunación de toda la población en contra de la poliomielitis".
Fuente: Télam

lunes, 1 de junio de 2009

Gripe porcina: descartaron 3 casos y hay 6 sospechosos

Lo informó el Jefe del Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. En el país el número de enfermos asciende a 70 y que hay más de 15 mil en el mundo.
El Jefe del Subprograma de Epidemiología y Bioestadística Ignacio Pérez, informó que en la provincia fueron descartados tres casos de gripe porcina, pero que hay 6 personas que se encuentran en estado de sospecha. Además dijo que en la provincia, hasta ahora, no se ha producido ningún caso confirmado. Además recordó que en el país el número de enfermos asciende a 70 y que hay más de 15 mil en el mundo. Pérez señaló que las personas que manifiesten los síntomas de la influenza A, como fiebre superior a los 38 grados, tos, dolor de garganta y decaimiento general, por ejemplo, no deben automedicarse y sí deben concurrir a un profesional de la salud, lo más rápido posible. Comentó que para mayores informes, los interesados pueden comunicarse durante las 24 horas al teléfono 0800-222-1002, opción 5, o a través de la página web www.salud.sanluis.gov.ar.En referencia al dengue, el funcionario informó que se descaró el único caso que permanecía como sospechoso de la enfermedad.