El jefe del Programa Relaciones Laborales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Alberto Lindow, disertará en Mendoza este lunes durante la jornada “Salud y Seguridad en el Trabajo en Tiempos de Crisis”.
El evento, es organizado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y se realizará el 27 y 28 de abril. Cabe destacar que el programa recrea un espacio para el desarrollo del diálogo social en prevención en riesgos laborales, a través de cuatro eventos simultáneos que se realizarán en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.
El funcionario puntano disertará a partir de las 16:20, en el panel 3 de la Sede Mendoza, sobre el tema “Debilidades y fortalezas de la inspección en higiene y seguridad en el trabajo”.
Esta actividad se realiza en el marco de la sexta Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
lunes, 27 de abril de 2009
lunes, 20 de abril de 2009
Se realizó ablación múltiple en San Luis

El sábado 19, en un proceso ininterrumpido de 24 hs, el quirófano del Policlínico de San Luis fue el escenario de la ablación de corazón, hígado y dos riñones.
En la madrugada del 18 de abril, en el Policlínico de San Luis, comenzó el proceso de ablación multiorgánica en una donante puntana, coordinado por el Cucai Luis.
"Agradecemos profundamente la solidaridad de la familia de la donante por este gesto, a la vez que también destacamos el excelente desenvolvimiento de nuestros equipos médicos", manifestó en rueda de prensa el Ministro de Salud, Adrián Garraza.
Los órganos extraídos son el corazón (que fue recibido en Buenos Aires), el hígado (que lo recibió un paciente en Córdoba) y los dos riñones (cuyo destino fue Mendoza). "Por primera vez, un equipo de profesionales médicos de San Luis participó en una ablación múltiple, en esta caso, la renal", aseguró el Coordinador del Cucai Luis, Dr. Antonio Tilca. Y agregó: "Hubo excelencia profesional en todo el equipo médico y de enfermeros intervinientes en los Dres. Darío Maurer y Daniel José, en el equipo de cirugía, de quirófano y en el Laboratorio, quienes trabajaron de forma conjunta con médicos del Incucai".
La ablación y el proceso asociado a ésta se extendió por cerca de 24 hs.
La Dra. María Eugenia García, coordinadora hospitalaria del Cucai Luis, también rescató el valor de la familia, así como el profesionalismo médico.
Durante la conferencia de prensa, también participó el Sub Comisario Claudio Latini, quien hizo referencia al operativo de seguridad que se llevó a cabo, por ejemplo en el acompañamiento hasta aeropuerto y la autopista de los órganos.
El Algarrobo Abuelo símbolo ecológico y turístico de la Provincia de San Luis

El proyecto “Hijos del Algarrobo Abuelo”, extiende al Algarrobo Abuelo por el mundo mediante donaciones, como símbolo de la Provincia. Los retoños lo hacen abuelo y mientras haya un retoño, este proyecto tiene vida. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, los retoños del milenario árbol -ubicado en la localidad de Merlo, San Luis- inmortalizado como la “Catedral de los Pájaros”, por el poeta merlino Antonio Esteban Agüero, son donados para ser plantados en instituciones educativas, deportivas, municipales y espacios públicos, entre otros lugares.
Algunos de sus retoños llegaron hasta Estados Unidos y diversas latitudes de nuestro país. En numerosas oportunidades, fueron entregados a personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional por ser declarado árbol provincial, un símbolo de nuestra identidad como puntanos.
El titular del Proyecto “Hijos del Algarrobo Abuelo”, Héctor Cacace, destacó que el Estado provincial es quien resguarda al Algarrobo Abuelo en Piedra Blanca Abajo, en la Villa de Merlo. Perteneciente a la especie Prosopis alba, el árbol cuenta con una antigüedad estimada de mil años.
El proyecto tiene como objetivo, la reproducción de retoños del Algarrobo Abuelo para ser “institucionalizados” mediante donaciones, como símbolo de la provincia. El Algarrobo Abuelo está protegido por la Ley Provincial Nº II-0052-2004 (5455 R), como Patrimonio Cultural de la Provincia. El árbol, se encuentra incorporado como Monumento Natural Provincial en la Ley Provincial IX-0309-2004 (5421); mientras que la especie fue declarada árbol símbolo de la Provincia y protegido por Ley Provincial Nº II-0050-2004 (5652).
Las semillas se sacan del suelo donde está el árbol y se germinan en un vivero. De allí crecen los plantines que son donados a todas aquellas instituciones que quieran contar con un retoño del Algarrobo Abuelo en sus predios. El Subprograma, a través del proyecto, le entrega a los nuevos custodios del símbolo provincial, un certificado que garantiza la autenticidad del origen del retoño. El proyecto surgió por el año 2001. Es un monumento natural y cultural de San Luis, que “a través de la donación de los retoños, busca transmitir a todas las generaciones la importancia de nuestro símbolo provincial, en cuanto a la flora autóctona local”, indicó.
Testigo fiel de la historia provincial
El viejo árbol, destacó Cacace, fue un hito de referencia en el Siglo XVI en la zona de influencia del Cacique Yungulo, jefe de los Comechingones — según testimonios escritos de los descubridores y conquistadores tiempo atrás—. Personalidades de la historia nacional desfilaron al pie del grueso árbol, entre los que se ubican los llaneros de Facundo Quiroga, el Marques de Sobremonte, el General José María Paz, el General Juan Esteban Pedernera, el Coronel Juan Pascual Pringles y el General Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza. “El árbol convivió con los aborígenes, fue testigo de la conquista y la organización nacional”, apuntó Cacace. Lo visitaron para pintarlo artistas como don Luis Cordovilla, José Malanca, José Manuel Sabin, Palmira Scrosoppi de Contursi, Héctor Bianco y Manuel Jiménez, entre otros.
“Hace mil años la paloma trajo tu menuda simiente por el aire y la sembró donde tú estás ahora...” escribía Antonio Esteban Agüero, máximo exponente de la poesía sanluiseña. También encontramos entre sus celebres definiciones del árbol en las “Cantatas del Abuelo Algarrobo”, frases como “Catedral de los Pájaros”, “Abuelo de barbas vegetales”, “Padre y Señor del Bosque” y “Algarrobo Natal”, figuras poéticas que lo destacaron en el país y el mundo.
lunes, 13 de abril de 2009
Inauguran obras de infraestructura hospitalaria por más de 7 millones de pesos

En el marco de las políticas de desarrollo social y obra pública aplicadas por el Gobierno de San Luis, el Ministerio de Salud, inauguró este martes en el Policlínico de la ciudad de Villa Mercedes, una guardia pediátrica, una sala de internación y consultorios externos.
La obra, que prevé una inversión de más de $ 7.000.000, ($ 5.400.000 en infraestructura y $ 2.200.000 en equipamiento), consta de una guardia pediátrica con shock room, una sala de internación para cirugía con capacidad para 37 camas y 45 consultorios externos; equipados con mobiliarios, camas de internación y mesas de anestesia, equipamiento de alta complejidad, con monitores y respiradores, entre otros.
El acto inaugural, que conmemoró además el Día Mundial de la Salud, contó con la presencia del ministro de Salud, Adrián Garraza, miembros de su gabinete, funcionarios gubernamentales, el diputado nacional, Mario Raúl Merlo, intendenta municipal y gabinete y fuerzas vivas.
Durante el evento, Garraza señaló que "Queremos que los centros de salud sean lugares de puertas abiertas que respondan a las necesidades de la comunidad. Y esta obra así lo refleja", concluyó.
Desde el Ministerio de Salud, informaron que para un mejor funcionamiento del nosocomio, se han incorporado 14 enfermeros al sector internación y se rubricó un convenio con la Universidad Católica de Cuyo para la realización de prácticas hospitalarias en el nosocomio villamercedino (correspondientes a las carreras de Instrumentador Quirúrquico, Obstetricia y Enfermería).
Al finalizar el acto, la comitiva ministerial se dirigió al Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Celestina de Villa Mercedes, donde se inauguraron las refacciones edilicias realizadas al Centro de Salud.
Las obras en Villa Celestina fueron en cubierta de techos, reparación de cielorrasos, cambio de pisos y zócalos, reemplazo de azulejos, reparación de carpinterías interiores y exteriores, arreglo de desagües pluviales, instalación de conexión eléctrica. El monto de las obras es de casi 52 mil pesos y beneficia a las más de 7000 personas que viven en el barrio.
Acuerdo de Capacitación entre Ministerio, Municipalidad y Bomberos Voluntarios
En el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Villa Mercedes, se llevó a cabo el martes por la noche, la firmó un acuerdo entre el Programa de Atención Primaria de la Salud, Área Centros de Atención Primaria de la Salud, Defensa Civil Municipal y Bomberos Voluntarios, para la capacitación en primeros auxilios y emergencias, entre otras acciones.
Además, se contó con la exposición sobre proyectos y trabajos comunitarios de diferentes efectores de salud del Primer Nivel de Atención de la Provincia de San Luis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)