miércoles, 3 de junio de 2009

Para los expertos, el caso de polio en San Luis no adelanta un brote


El epidemiólogo Gerardo Laube aseguró en Radio 10 que lo ocurrido "no es una situación de alarma". Reiteró que la propia vacuna le produjo la enfermedad porque el bebé tiene un problema de defensas
El especialista explicó en Radio 10 que lo que le ocurrió al menor de 13 meses que enfermó de polio en San Luis está muy lejos de constituirse en el primer paso de una epidemia."No es una situación de alarma, no es una situación de brote ni de preocupación", sostuvo Laube, epidemiólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.Según señaló, "en este caso en particular (…) lo que produjo la enfermedad en el chiquito es una mutación del virus de la vacuna porque a la criatura, a partir de esto, se le ha detectado una alteración de sus defensas". Es decir que "ese virus propio de la vacuna, con su poder patógeno, le produjo la enfermedad".Para el especialista, este cuadro se da con muy poca frecuencia. "Cuando ingresa (el virus) en el organismo con algún déficit inmunitario puede, cada tantos millones de vacunados, resurgir su poder patógeno", explicó.El bebé de 13 meses afectado se encuentra en buen estado de salud, bajo medicación. Ya fue dado de alta."Debemos mantener siempre altas las tasas de vacunados porque es la única forma de mantener la enfermedad ausente de la población", finalizó Laube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario