
El proyecto “Hijos del Algarrobo Abuelo”, extiende al Algarrobo Abuelo por el mundo mediante donaciones, como símbolo de la Provincia. Los retoños lo hacen abuelo y mientras haya un retoño, este proyecto tiene vida. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, los retoños del milenario árbol -ubicado en la localidad de Merlo, San Luis- inmortalizado como la “Catedral de los Pájaros”, por el poeta merlino Antonio Esteban Agüero, son donados para ser plantados en instituciones educativas, deportivas, municipales y espacios públicos, entre otros lugares.
Algunos de sus retoños llegaron hasta Estados Unidos y diversas latitudes de nuestro país. En numerosas oportunidades, fueron entregados a personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional por ser declarado árbol provincial, un símbolo de nuestra identidad como puntanos.
El titular del Proyecto “Hijos del Algarrobo Abuelo”, Héctor Cacace, destacó que el Estado provincial es quien resguarda al Algarrobo Abuelo en Piedra Blanca Abajo, en la Villa de Merlo. Perteneciente a la especie Prosopis alba, el árbol cuenta con una antigüedad estimada de mil años.
El proyecto tiene como objetivo, la reproducción de retoños del Algarrobo Abuelo para ser “institucionalizados” mediante donaciones, como símbolo de la provincia. El Algarrobo Abuelo está protegido por la Ley Provincial Nº II-0052-2004 (5455 R), como Patrimonio Cultural de la Provincia. El árbol, se encuentra incorporado como Monumento Natural Provincial en la Ley Provincial IX-0309-2004 (5421); mientras que la especie fue declarada árbol símbolo de la Provincia y protegido por Ley Provincial Nº II-0050-2004 (5652).
Las semillas se sacan del suelo donde está el árbol y se germinan en un vivero. De allí crecen los plantines que son donados a todas aquellas instituciones que quieran contar con un retoño del Algarrobo Abuelo en sus predios. El Subprograma, a través del proyecto, le entrega a los nuevos custodios del símbolo provincial, un certificado que garantiza la autenticidad del origen del retoño. El proyecto surgió por el año 2001. Es un monumento natural y cultural de San Luis, que “a través de la donación de los retoños, busca transmitir a todas las generaciones la importancia de nuestro símbolo provincial, en cuanto a la flora autóctona local”, indicó.
Testigo fiel de la historia provincial
El viejo árbol, destacó Cacace, fue un hito de referencia en el Siglo XVI en la zona de influencia del Cacique Yungulo, jefe de los Comechingones — según testimonios escritos de los descubridores y conquistadores tiempo atrás—. Personalidades de la historia nacional desfilaron al pie del grueso árbol, entre los que se ubican los llaneros de Facundo Quiroga, el Marques de Sobremonte, el General José María Paz, el General Juan Esteban Pedernera, el Coronel Juan Pascual Pringles y el General Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza. “El árbol convivió con los aborígenes, fue testigo de la conquista y la organización nacional”, apuntó Cacace. Lo visitaron para pintarlo artistas como don Luis Cordovilla, José Malanca, José Manuel Sabin, Palmira Scrosoppi de Contursi, Héctor Bianco y Manuel Jiménez, entre otros.
“Hace mil años la paloma trajo tu menuda simiente por el aire y la sembró donde tú estás ahora...” escribía Antonio Esteban Agüero, máximo exponente de la poesía sanluiseña. También encontramos entre sus celebres definiciones del árbol en las “Cantatas del Abuelo Algarrobo”, frases como “Catedral de los Pájaros”, “Abuelo de barbas vegetales”, “Padre y Señor del Bosque” y “Algarrobo Natal”, figuras poéticas que lo destacaron en el país y el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario